Actualidad

Indertec trabaja en el proyecto SOLPINTER, energía solar de media temperatura para elevada demanda térmica

INDERTEC ha realizado en este último semestre del año 2018 el proyecto SOLPINTER “Investigación y Desarrollo de Tecnología Solar de media temperatura para procesos industriales con elevada demanda térmica”. Para ello ha contado con la ayuda de la Agencia Valenciana de la Innovación en su primera convocatoria dentro de la línea de actuación “Consolidación de la cadena de valor empresarial”. Además, en este proyecto trabaja con SOLATOM, PYME de base tecnológica, la Plataforma Solar de Almería PSA, centro tecnológico de referencia en la tecnología solar de media concentración, y el Instituto de la Ingeniería Energética de la Universidad Politécnica de Valencia.

El objetivo de SOLPINTER es el desarrollo de un sistema solar térmico de concentración tipo fresnel lineal compacto, modulable y transportable, como alternativa renovable, a las calderas convencionales de combustible fósil en los procesos industriales con elevada demanda térmica. De este modo, supondrá el desarrollo de una novedosa solución tecnológica que tendrá un elevado efecto en la cadena de valor empresarial valenciana. Este sistema permitirá aportar su granito de arena al cambio en el modelo productivo de la Comunidad Valenciana, utilizando la energía solar como fuente de energía con el fin de descentralizar, descarbonizar y mejorar la competitividad de los diferentes actores de producción industrial.

Muchos procesos industriales, principalmente en la industria agroalimentaria, habitualmente alcanzan los 200ºC, esto complica la utilización de energía solar ya que los sistemas solares tradicionales operan a temperaturas menores a 90ºC. El sistema que desarrollará SOLPINTER permitirá alcanzar hasta 250ºC utilizando el mismo fluido que los procesos industriales más comunes. No sólo eso, se tratará de un sistema modulable e integrable con sus actuales procesos. Alcanzar esas temperaturas permitirá conseguir un alto efecto de arrastre, ya que el sistema solar desarrollado podrá incorporarse en la mayoría de procesos industriales. Consiguiendo una vez instalado, reducir el consumo energético al disminuir el consumo de combustibles fósiles, así como mejorar social y medioambientalmente el entorno donde se ubique. Su utilización en planta supondrá un ahorro en la factura energética permitiendo así también su viabilidad desde el punto de vista económico.
Proyecto financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación.