Mantenimiento
Integral

El mantenimiento integral de instalaciones se traduce en realizar todas las tareas para conservar en buen estado y evitar la degradación de las instalaciones, realizando un mantenimiento predictivo, preventivo, conductivo, correctivo y técnico-legal con el objetivo de asegurar el correcto funcionamiento de las instalaciones. 

El mantenimiento de instalaciones de energías renovables es una de las grandes bazas que tienen las energías limpias. Su mantenimiento es más simple, más económico y aumenta el atractivo que tiene cambiar de una instalación eléctrica tradicional a una instalación de energía renovable como es la energía solar fotovoltaica.

El servicio de mantenimiento de plantas fotovoltaicas grandes o el mantenimiento en edificios e instalaciones más pequeñas tiene un coste muy reducido y se puede realizar respetando el entorno, gracias en parte a la gran vida útil que tienen este tipo de instalaciones. 

Procedimiento de mantenimiento de instalaciones

El mantenimiento de instalaciones eléctricas empieza con una valoración que marcan las administraciones públicas, seguido de una evaluación del estado actual y de la predicción de lo que podría pasar; y seguidamente se actúa frente a los defectos detectados. La valoración inicial es periódica en función de las características de cada instalación. 

Mantenimiento técnico-legal

El mantenimiento técnico-legal  son un conjunto de operaciones marcadas por reglamentos o normativas que hay que llevar a cabo para que el mantenimiento sea lícito. Estas operaciones varían en función de las características de la instalación  y se tienen que efectuar de manera periódica por empresas autorizadas y ajenas a la empresa propiedad de las instalaciones. 

Mantenimiento conductivo

El mantenimiento conductivo se compone de un conjunto de tareas como la inspección visual, la limpieza o la toma de datos, con el objetivo de cuidar los equipos que forman la instalación. Generalmente se realiza in situ o a través de un sistema centralizado. El mantenimiento conductivo son tareas básicas frente a las tareas más complejas que se llevan a cabo en el mantenimiento preventivo. 

Mantenimiento correctivo

Durante el mantenimiento correctivo se corrigen los defectos que se han detectado en los equipos que componen la instalación. Es un mantenimiento en el que participan los miembros del equipo técnico y se ponen en común los datos recogidos durante las diferentes partes del proceso para actuar frente a los defectos detectados. 

Mantenimiento Predictivo

Esta es una de las partes más complejas del mantenimiento de instalaciones ya que requiere de un elevado conocimiento técnico. Gracias al análisis de las variables que forman los equipos de una instalación, se pueden anticipar posibles problemas antes de que surjan en el futuro y de esta manera tener capacidad de reacción para solventarlos. 

Mantenimiento Preventivo

Las tareas que pertenecen al mantenimiento preventivo corresponden a revisar y chequear todas aquellas operaciones que pertenecen al mantenimiento técnico-legal y a la vez valorar el estado de la instalación para acatar las tareas correspondientes al mantenimiento predictivo y/o correctivo. Este tipo de mantenimiento es mucho más exhaustivo que el mantenimiento conductivo. 

Mantenimiento Integral de Instalaciones Fotovoltaicas

El mantenimiento integral de instalaciones fotovoltaicas es el servicio que engloba todos los anteriores tipos de mantenimiento. El objetivo de este tipo de mantenimiento es preservar la plena funcionalidad operativa de la instalación y al mismo tiempo también prevenir cualquier problema que pueda surgir. Por tanto, este servicio incluye tanto vigilancia y corrección de problemas como la aplicación de medidas predictivas y preventivas necesarias.  

¿Por qué contratar un servicio de mantenimiento con Interdec?

Interdec planifica la instalación de sus proyectos para que el mantenimiento sea lo más óptimo posible, adelantándose a las futuras necesidades de mantenimiento en cada una de susinstalaciones y ofreciendo a sus clientes un equipo de profesionales altamente cualificados. 

El correcto mantenimiento de las instalaciones fotovoltaicas puede devolver a los paneles solares un rendimiento extra del 4%, porcentaje que se pierde por la suciedad acumulada en los mismos con el paso del tiempo. 

Este rendimiento puede caer aún más si los paneles se encuentran en un terreno con vegetación, donde esta haya  crecido de forma demasiado abundante. 

Las energías renovables son una fuente de energía limpia que requiere muy poco mantenimiento y cuyas instalaciones tienen una vida útil muy larga. En Interdec te asesoraremos y responderemos todas tus dudas para hacer la mejor transición hacia un futuro más verde.