Actualidad

CSIN instala en Canarias los primeros módulos de energía Termosolar fuera de la península

Gracias a la colaboración de CSIN, empresa que depende de Indertec y Solatom, con el Instituto Tecnológico de Canarias, se ha puesto en marcha la primera instalación de concentradores solares para la generación de calor de proceso en Canarias.

El sistema se ha instalado durante este mes de octubre y está ya operativo. Los ensayos previstos permitirán evaluar la robustez y fiabilidad de estos equipos en condiciones ambientales muy agresivas, debido a la proximidad del mar y a la existencia de vientos constantes de elevada intensidad, que confieren un ambiente salino y altamente corrosivo al área de ensayos. Esta experiencia obtenida, permitirá a CSIN optimizar los materiales y operativa de los módulos Fresnel FLT20 y asegurar su fiabilidad en las condiciones climáticas específicas de Canarias.

Además estas pruebas impulsarán la actividad del proyecto ACLIEMAC orientado a adaptar al cambio climático a los grandes consumidores. Por ello estos estudios permitirán valorar la optimización de esquemas de integración y evaluación de tecnologías para la generación de calor solar en procesos industriales, como medida de adaptación al cambio climático y de gestión del riesgo que supone sus efectos para la competitividad del sector.

El sistema instalado por CSIN consta de 4 módulos que permitirán producir energía Termosolar, con una potencia instalada es 58 kW y las condiciones de operación límite fijadas para los ensayos son 140ºC. La instalación ha sido equipada con sensores de medida (temperatura, presión, caudal, velocidad del viento y radiación solar), sistemas activos de autoprotección de los equipos y dispositivos de control que permiten la evaluación de la producción del sistema y la configuración de distintos perfiles de consumo energético.

Este es un hito importante en el desarrollo de este sistema de producción energética, tanto por los resultados que se podrán obtener de los ensayos, como por ser la primera vez que se testea el traslado de estos módulos mediante contenedores vía marítima.