Energía Termosolar

La energía termosolar es una de las más recomendables para el desarrollo sostenible de la industria y para cumplir los compromisos medioambientales en España. 

Pese a no ser la más conocida de las energías renovables, su peso en el sector energético es cada vez mayor, gracias a las ventajas que ofrece, tanto en el ámbito industrial como en su aprovechamiento en negocios. 

Tipos de energía termosolar

La energía termosolar tiene muchas aplicaciones. Dependiendo de la temperatura generada o incluso del colector, entre otros factores, podemos encontrar distintas tipologías

Energía Termosolar

Alta temperatura

Una planta térmica de alta temperatura se aprovecha para generar electricidad y utiliza temperaturas que superan los 500 ºC. 

Energía Termosolar

Media temperatura

Una planta térmica de media temperatura puede trabajar con temperaturas que van desde los 100 ºC hasta los 300 ºC. 

Energía Termosolar

Generador de vapor

El sistema de generador de vapor se utiliza en algunas centrales solares como las de torre. Este sistema aprovecha los rayos de sol para calentar el agua, se crea vapor y con él se mueve una turbina que es la que genera la energía. 

Energía Termosolar

Concentración

En el ámbito de la energía termosolar los sistemas de concentración de la radiación solar, se utilizan en aquellos colectores en los que se busca obtener las temperaturas más elevadas.

¿Qué es la energía termosolar?

La energía termosolar es aquella que se produce a partir de la energía térmica proveniente de los rayos del sol. La radiación solar puede producir energía que aprovechamos con muchos fines. 

Gracias al uso de energía termosolar podemos desde calentar agua potable hasta generar electricidad o incluso ofrecer servicios de calefacción y climatización, tanto en el ámbito industrial como.

¿Cómo funciona la energía termosolar?

El funcionamiento de la energía termosolar es distinto al de la energía fotovoltaica. En esta última, se aprovecha la energía del sol para convertirla en electricidad desde el semiconductor de la célula fotovoltaica. 

La energía termosolar en cambio se transfiere mediante el uso de un medio portador de calor, que en muchos casos consiste en un aceite térmico. 

La energía termosolar sigue el siguiente proceso: 

  • Los colectores recogen la radiación solar. 
  • El calor acumulado se envía a un intercambiador a través del circuito primario. 
  • Cuando el intercambiador (normalmente una turbina); realiza su movimiento, la energía pasa a un generador auxiliar (caldera o termo) donde también se acumula. Es el circuito secundario. 

Los colectores son clave en cualquier instalación de energía termosolar. Dependiendo de la temperatura que deban recoger, la forma y las funciones que tengan, pueden ser de distintos tipos. 

Los colectores de energía termosolar más frecuentes son los siguientes: 

  • Colectores cilíndrico-parabólicos: Cuentan con unos espejos móviles que transfieren los rayos del sol hasta el intercambiador para generar energía. 
  • Centrales solares de torre (también llamados campos de heliotastos): En este caso el sol también llega a unos espejos móviles, pero se envía a una torre central donde el agua se calienta, se evapora y el vapor generado es el que mueve la turbina para generar energía. 
  • Colectores discos parabólicos: Cuentan con espejos móviles, que enfocan la luz hacia un receptor y con hornos solares, que concentran el calor en áreas concretas.

Ventajas y desventajas

El auge de la energía termosolar se basa principalmente en las ventajas que está demostrando ofrecer en su aplicación. 

Hay que destacarla en primer lugar por proceder de una fuente de energía inagotable, que podemos aprovechar todo lo que sea necesario. Reducimos con este tipo de soluciones la actual dependencia energética de otras alternativas como el petróleo, el carbón. 

Por descontado, también es destacable el factor de sostenibilidad. El uso de energía termosolar implica una forma de aprovechamiento de la energía limpia y segura, que reduce al mínimo nuestro impacto en el medio ambiente. 

A nivel funcional, nos interesa también que se trata de una energía que podemos gestionar, ya que es posible almacenarla para aprovecharla exactamente en el momento en que la necesitemos, sin temor a que se pierda o se degrade. 

La energía termosolar también se escoge como alternativa a otro tipo de energías, sobre todo en aquellas zonas donde representa un beneficio económico en comparación al coste de utilizar energías no renovables. 

También destaca la capacidad de hibridación que ofrece este sistema. Como se ha indicado, la energía termosolar se basa en un intercambiador que normalmente es una turbina. Ahora bien, esta turbina no solo funciona en base al calor procedente del sol, sino que también puede obtener energía de otras fuentes. 

Gracias a ello, este sistema también permite el uso de combustibles fósiles como biomasa, para que su funcionamiento esté siempre garantizado. 

Supone además una inversión con un alto potencial de rentabilidad. Su instalación es considerablemente rápida y en pocos años se amortiza perfectamente lo que se ha invertido. 

De hecho, esa inversión inicial es una de las pocas desventajas que pueden asociarse a la energía termosolar, pero que se comparte con cualquier otro tipo de instalación de suministro energético. 

Con el paso de los años y conforme se mejora en el sector, la inversión necesaria en energía termosolar es cada vez menor, mientras que su rentabilidad solo hace que aumentar. 

En cualquier caso, la rentabilidad de una instalación de energía termosolar depende principalmente de la eficiencia que se consiga con ella, algo que se basa en varios factores, pero que se puede potenciar si siempre se cuenta para la ejecución en el diseño e instalación con profesionales con experiencia.

¡Contrata energía termosolar! 

¿Necesitas una instalación térmica para tu empresa o negocio? Estamos especializados en la construcción de plantas termosolares de distinta tipología, para la generación de vapor y generación de calor en la industria. 

Aprovecha las ventajas de la energía termosolar y consigue la rentabilidad que buscas en tu fábrica, con una inversión mínima que vas a poder amortizar en muy pocos años. 

Instalación de energía termosolar